Colegio Ntra. Sra. de los Dolores Hellín

Colegio Ntra. Sra. de los Dolores

C/ Gran Vía, 18, 02400 Hellín, Albacete

967 30 32 45

logoamigo1-1-227x300-1

Educación Primaria

El objetivo de nuestra Educación Primaria es formar alumnos y alumnas reflexivos, creativos, autónomos que sepan responder a las exigencias de una sociedad cambiante y plural favoreciendo el desarrollo emocional y social valiéndonos de diferentes entornos de aprendizaje, metodologías y recursos didácticos. Fomentamos una Educación integral dotando a nuestros alumnos y alumnas de los hábitos, valores y herramientas necesarias para su futuro académico y personal

Actividades & Proyectos

Actividades & Proyectos

Aprendizaje servicio

El aprendizaje-servicio es una combinación original de dos elementos bien conocidos: el aprendizaje basado en la experiencia y el servicio a la comunidad. Aprendizaje-servicio: aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es un método que une éxito educativo y compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Aprendizaje cooperativo

Hace más de 5 años que el trabajo cooperativo dentro del aula se implantó en la etapa de Educación Primaria. Esto nos ha permitido observar como el clima de la clase mejora.

Con esta forma de trabajar, el intercambio de información es constante entre los alumnos y alumnas, y propicia el establecimiento de objetivos comunes, donde los alumnos se apoyan los unos en los otros y se valora el trabajo de los demás. Esto genera en ellos un sentimiento de pertenencia a un grupo y aumenta su motivación.

Visitas culturales

Se realizan visitas guiadas al Santuario de la Virgen del Rosario y a la Ermita de San Rafael, para que los alumnos no olviden sus tradiciones y comprendan el porqué de las mismas.

Se hacen visitas al MUSS, con motivo de exposiciones, acorde a los intereses del alumnado. Visita al Casco Antiguo. Excursiones a sitios de interés.

Vida saludable

Charlas de la Policía Local y Nacional sobre Educación vial, Expertos en Ciberacoso, talleres de la Concejalía de Medioambiente, charla del Centro Joven, Ayuntamiento, sobre alimentación, buenos hábitos, etc.

Programa BEDA

El Proyecto Bilingüe es el referente de la oferta educativa del centro en lenguas extranjeras. Este programa posee grandes ventajas:

  • Ambiente bilingüe plenamente integrado.
  • Metodología innovadora y específica en la adquisición de la lengua extranjera.
  • Alta cualificación del profesorado.
  • Auxiliares de conversación.
  • Participación en programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.

Trabajamos también con el Proyecto BEDA, perteneciente a Escuelas Católicas y con evaluación externa a los alumnos a través de la Universidad de Cambrige.

Aprendizaje basado en Proyectos (PBL)

El PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas.

El PBL es un método de trabajo activo que se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Plantea problemas orientados a la adquisición de conocimientos y destrezas durante su proceso de resolución. 
  • Favorece la participación activa de los alumnos, dándoles pleno protagonismo.
  • Estructura el trabajo en pequeños grupos. – Recurre necesariamente a conocimientos previos interdisciplinares.
  • Fomenta el pensamiento crítico que lleva cada alumno y alumna a tomar posicionamientos frente a situaciones de su entorno.
  • Plantea la figura del profesor como diseñador del proceso y guía durante éste.
  • Favorece la metacognición, es decir, la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, planificando estrategias, controlando el proceso, evaluando y actuando en consecuencia.

Programa de mediación

La mediación en nuestro centro es una propuesta educativa con la que se pretende crear un clima de convivencia, respeto y ayuda entre alumnos y les permita el desarrollo íntegro como personas.

En 1º, 2º y 3º primaria se realizan talleres y dinámicas de identificación y gestión de emociones. A partir de 4º de primaria se forman grupos de alumnos-mediadores que formados a través de un programa específico por parte del Dto.

Orientación aprenden a:

  • Identificar y gestionar conflictos entre iguales.
  • Identificar situaciones de vulnerabilidad.
  • Realizar acompañamiento a alumnos que se incorporan nuevos al colegio.
  • Derivar al Dto. Orientación situaciones que por su naturaleza o desarrollo no puedan resolver.

Matemáticas manipulativas (ABN)

Desde el centro pensamos que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas y suponer una frustración para el alumno o alumna.

Para ello tratamos de mostrarles su lado divertido, haciéndolas más cercanas y manipulativas para que los alumnos y alumnas se familiaricen con ellas. No se trata de que aprendan reglas, ni trucos para calcular; sino de que entiendan lo que están haciendo.

Plan lector

Se pretende fomentar el desarrollo de la lectura y en especial, la lectura personal recreativa, como una actividad de tiempo libre y elegida de manera voluntaria.

En el plan lector de nuestro centro nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Descubrir en la lectura una forma de desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • Mejorar la expresión oral.
  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
  • Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.
  • Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa.
  • Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes.
  • Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de riqueza personal.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Usar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medios de expresión.

Robótica

En el colegio trabajamos la robótica desde las dos vertientes que la componen; una la programación, enseñando a pensar de una forma lógica y estructurada, que nos hace anticiparnos a un resultado final. La otra parte la de la “cacharrería”, donde motores, placas, servos…. Nos hacen plasmar en algo físico nuestros pensamientos. Empezamos en 4º primaria usando los kits de Lego