Colegio Ntra. Sra. de los Dolores Hellín

Colegio Ntra. Sra. de los Dolores

C/ Gran Vía, 18, 02400 Hellín, Albacete

967 30 32 45

logoamigo1-1-227x300-1

Educación Secundaria

Desde los 12 hasta los 14 años transcurre el período de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es el tiempo de la preadolescencia y la adolescencia, con todos los cambios físicos y emocionales que en ella transcurren. Nuestra misión no es sólo el desarrollo académico de calidad, sino también el acompañamiento en su crecimiento personal, ayudando a la formación de mujeres y hombres libres y responsables.

Actividades & Proyectos

Actividades & Proyectos

Aprendizaje servicio

Durante el curso 2018-19, nuestros alumnos de Secundaria colaboraron como voluntarios con la organización ecologista ANSE en uno de sus proyectos de conservación del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar:

Retirada de la planta exótica invasora (Carpobrotus edulis o “uña de gato”) de las dunas del parque dentro del marco del LIFE SALINAS.

Aprendizaje cooperativo

Nuestro centro ha apostado por este tipo de enseñanza-aprendizaje, ya que fomenta la construcción del propio conocimiento del alumno a través de la interacción con sus compañeros. Todos dependen de todos para lograr un fin común. Se refuerza la autonomía individual, promoviendo valores como la responsabilidad, la comunicación y la solidaridad, mejorando así las relaciones interpersonales, habilidades sociales y desarrollan la capacidad de autocrítica en los alumnos.

Visitas culturales

En la E.S.O se suelen programar varias visitas y viajes culturales que engloban todas las áreas. Entre las más destacadas están:

  • Representación de obras dramáticas de teatro clásico (Cervantes y Lope de Vega) para 3º y 4º de E.S.O)
  • Representación de teatro en inglés (toda la etapa de E.S.O)
  • Asistencia a representación teatral de alumnos de Cruz de Mayo (3º E.S.O)
  • Visita a la depuradora y potabilizadora (3º y 4º de E.S.O)
  • Visita al Museo de Semana Santa y casco antiguo de Hellín – Visita al Tolmo de Minateda (1º y 2º E.S.O)
  • Visita al Centro de Interpretación de Yeste y ruta guiada por la localidad y entorno (1º y 2º E.S.O)
  • Abycine

Viajes

Para nosotros es esencial, una vez que los alumnos y alumnas en Secundaria adquieren la autonomía personal necesaria, programar actividades que tengan como objeto su desarrollo emocional y cultural y la apertura de miras que les van a llevar a vivir experiencias únicas e inolvidables antes de finalizar sus estudios en nuestro Colegio. De esta manera ampliarán sus horizontes y les hará conocer otras culturas, otras maneras de vivir. 

Así, el centro organiza todos los años, en 4º de ESO, un Viaje Cultural al Extranjero, que en los últimos años les ha llevado a conocer, junto con profesores, Italia, Francia o Portugal. Y, por otro lado, y en los últimos dos años, como experiencia hemos organizado para los alumnos de 3º de ESO, junto con los otros 6 colegios que nuestra Titularidad tiene repartidos por la geografía española, el Camino a Santiago. Esta experiencia nueva constituye una maravillosa convivencia con jóvenes de otros colegios al mismo tiempo que refuerza la espiritualidad y el contacto con la naturaleza, el compañerismo, la amistad y otros valores esenciales para su desarrollo personal.

Reproducir vídeo

Vida Saludable

En la etapa de E.S.O se realizan diversas charlas y actividades sobre temas que conllevan la finalidad de mejorar su salud y su vida personal y social. Dichas charlas y actividades son entre otras, sobre Educación vial, drogas, bulling y ciberbulling, medioambiente, hábitos saludables, igualdad, etc., y se realizan en coordinación con organismos locales como Ayuntamiento, Centro Joven, Centro de la Mujer, Policía Local, etc.

Programa BEDA

Nivel Intermedio y Programa Bilingüe CCMM

Nuestro centro forma parte del Programa BEDA o Bilingual English Development Assessment, un programa creado por Escuelas Católicas de Madrid y que busca la implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés en los colegios concertados. Este programa se basa en:

  • El incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés en los centros como el nuestro. Para ello contamos con una auxiliar de conversación nativa y llevamos a cabo diversas actividades en lengua inglesa
  • Contamos con un alto porcentaje de los docentes con certificación de B2 y C1.
  • Evaluación externa por parte de Cambridge ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge: nuestros alumnos, por el mero hecho de pertenecer a nuestro centro, se pueden presentar a las pruebas que les permitirán obtener una titulación de reconocimiento internacional, desde Starters hasta B2 o C1, titulación alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Así mismo nuestro colegio pertenece a la Red de Centros Bilingües y Plurilingües de Castilla- La Mancha, impartiendo Biología, Física y Química o Educación Plástica y Visual en Secundaria. Este Proyecto Bilingüe es un referente de la oferta educativa que nuestro colegio ofrece y forma parte del proyecto educativo del centro.

Aprendizaje basado en Proyectos (PBL)

El PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que son importantes tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas.

Programa de Mediación

La mediación en nuestro centro es una propuesta educativa con la que se pretende crear un clima de convivencia, respeto y ayuda entre alumnos y alumnas, les permita el desarrollo íntegro como personas. A partir de 4º de primaria y hasta 4º ESO se forman grupos de alumnos-mediadores que formados a través un programa específico por parte del Dto. Orientación aprenden a:

  • Identificar y gestionar conflictos entre iguales.
  • Identificar situaciones de vulnerabilidad.
  • Realizar acompañamiento a alumnos que se incorporan nuevos al colegio.
  • Derivar al Dto. Orientación situaciones que por su naturaleza o desarrollo no puedan resolver.

Todos los alumnos de nuestro centro participan en el Proyecto anual que se elabora desde el Dpto. de Orientación, con una temática determinada ligada siempre al lema de los Colegios Amigonianos. En este proyecto se trabajan identificación y gestión de emociones, resolución de conflictos, escucha activa, dinámicas de cohesión, etc.

Plan lector

El Plan Lector en E.S.O se desarrolla en todos los cursos mediante la lectura de varios libros propuestos por los colegios amigonianos y relacionados con el lema anual (uno por trimestre al menos), que después se trabajan en clase mediante fichas, breves redacciones, breves exposiciones orales, etc.. y en los que, además de las competencias orales y escritas y de la comprensión lectora, se han abordado valores sociales, éticos y espirituales importantes para la maduración personal del alumno/a en esta etapa.

Robótica

En el colegio trabajamos la robótica desde las dos vertientes que la componen; una la programación, enseñando a pensar de una forma lógica y estructurada, que nos hace anticiparnos a un resultado final. La otra parte la de la “cacharrería”, donde motores, placas, servos…. nos hacen plasmar en algo físico nuestros pensamientos. Empezaremos en primaria usando los kits de Lego, para continuar en secundaria trabajando la programación por bloques con Scratch y posteriormente utilizar placas Arduino y sus componentes.